martes, 23 de octubre de 2007

dinamicas para niños de educacion primaria

DINÁMICAS PARA NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

I. CONCEPTOS BÁSICOS
Apoyándonos en los comentarios constructivos de nuestros compañeros(as) nos es de incentivo para mejorar nuestro trabajo de investigación para así aportar a la educación una información completa y precisa la cual sirva para ampliar nuestros conocimientos. A través de este trabajo deseamos compartir la relevancia que tienen las dinámicas dentro del ámbito educativo y del rol importante que cumple el docente para su realización. Antes de definir que son dinámicas deseamos relacionarlo con otros conceptos con la finalidad de ampliar nuestros conocimientos.
1. La motivación: [1] “es el conjunto de elementos o factores que activan y orientan el comportamiento de una persona hacia la consecución de un objetivo”, es una responsabilidad sumamente importante que el docente tiene hacia sus alumnos, porque un discente motivado tiene un mejor rendimiento académico ya que pone mayor interés en las actividades escolares.
2. Rutina: [2] en el diccionario enciclopédico de educación, la rutina forma parte de una vida parametrada, que disminuye las posibilidades de un niño creativo y capaz de enfocar sus pensamientos en diversas direcciones (pensamiento divergente), esto disminuye la posibilidad de un buen rendimiento académico y el riesgo de una buena salud mental (estrés) y social.
3. Actividad: es la condición de la persona u objeto que es activo, teniendo como tarea u operación propia de un interés o entidad, contamos con cuatro tipos de actividad, actividad escolar, extraescolar, intelectual y dirigida, esta ultima, es una tarea educativa del trabajo propiamente escolar, en la cual los alumnos tiene total iniciativa, pueden elegir libremente y cuentan con la ayuda de una especialista que colabora con ellos en la resolución de los problemas que a surgir [3]
4. Relajación que va acorde a este tema, podemos incluir al final de toda actividad motora con la finalidad que nuestro cuerpo sienta menos tensión.
Dinámica según Jesús M canto Ortiz [4] “es una buena vía analizar los cambios que tiene lugar en la psicología de los individuos cuando son miembros de grupos y en las influencias recíprocas entre los individuos y la sociedad”.
Según lo expresa Olmsted (1963), “la dinámica de grupo constituye el intento más difundido y de mayor influencia en estos momentos, en el estudio de los grupos”, Klineberg (1963) sostiene por otro lago que, “no es fácil definir o limitar la importante zona de la dinámica de grupo”, la cual en una primera definición de acuerdo a este último autor consistiría en “la teoría de la naturaleza de los grupos y de la interacción dentro de los grupos” e incluye un cierto número de técnicas.
II.- IMPORTANCIA DE LAS DINÁMICAS
Definitivamente al hablar de dinámicas es hablar de una metodología activa que permite a una aula de clases salir de la rutina, porque en la medida que no hay variedad o creatividad durante las sesiones de aprendizaje, se tornara aburrida dicha sesión y es en ese momento en donde las dinámicas obtienen un papel importante en las manos del docente puesto que [5] “ayudan a crear un ambiente divertido que hace que los niños rompan las barreras interpersonales y conozcan la importancia que contrae el trabajar juntos“. Todo profesor debería de emplear dinámicas en sus sesiones pues ellas contribuyen a [6] “desarrollar las cualidades grupales como; responsabilidad, sinceridad, relaciones mutuas, responsabilidad mutua, tomar la iniciativa, sentido común”, entre otras a la vez que “proporciona relajamiento, diversión, regocijo entre participantes” Las dinámicas son parte muy importante en las reuniones de equipos de Infancia escolar. Los niños buscan el dinamismo, son activos y los momentos de pasividad prolongada les molestan. Las dinámicas facilitan la participación y el diálogo y dan variedad a los encuentros. Las técnicas grupales son un gran apoyo para una sesión de clase y son instrumentos para lograr los objetivos del grupo.[7]
III.- TIPOS DE DINAMICAS
Dinámicas de presentación
Dinámicas para aprender jugando
Dinámicas recreativas
Dinámicas infantiles
Dinámicas de animación
Dinámicas variadas
Dinámicas de memorización y fluidez verbal
Juegos para niños:
Dinámicas teatrales
Dinámicas de reflexión
Dinámicas de conocimiento
Dinámicas parranderas
IV.- TÉCNICAS DE ANIMACIÓN
técnica de presentación
Identificación con animales: se colocan en círculo y se le pide al que se considere desenvuelto que se presente diciendo su nombre, edad, el animal con el que se identifica y porqué y el animal con el que no se identifica y porqué. Para seguir con la dinámica, cuando termina su presentación, debe elegir a alguien para que se presente y así sucesivamente.[8]
Técnicas para fomentar la participación
IV.- BENEFICIOS DE LA DINAMICA:
Por otro lado cabe resaltar que las dinámicas son el medio fundamental que contribuye a la adquisición de aprendizajes, partiendo de la predisposición de cada niño, por ello las dinámicas deben tornar un clima activo y favorable que ayudan a la construcción de un puente de aprendizajes significativos de todos los educandos. Toda dinámica contribuye al establecimiento de relaciones como la armonía, el compañerismo, la solidaridad, etc. Entre sus compañeros de aula, también facilita el descubrimiento y desarrollo de las habilidades y destrezas de los dicentes, tomando en cuenta las inteligencias múltiples de los alumnos, porque [9] “toda actividad debe estar encaminada al desarrollo de las inteligencias no pueden ser impartidas de la misma manera, por lo que metodológicamente hay que adaptarlo a los rangos de edad”. El niño aprende a descubrir e interviene en las problemáticas individuales y grupales con todos sus compañeros, también siembra actitudes de compañerismo y les enseñan a que se acepten y se amen tal cual son (depende de la dinámica que utilice el docente), por ello el docente siempre debe trabajar dinámicas que estén acorde a las necesidades e interés de sus alumnos, para que así se pueda observar cambios positivos en la vida de cada niño y por ultimo orientan a los alumnos a que se interesen en el tema que la docente esta programando, es allí donde el alumno pondrá mayor atención e interés en el desarrollo de cada sesión.


BIBLIOGRAFÍA

Importancia de las "dinámicas" o "juegos, (Internet:http://nuevoparisalmundo.com/importancia-de-las-din-micas-o-juegos-3.html)

Lic. Victoria Martinez Tejada. Recreación y dinámicas de grupos
http://www.union.org.pe/docs/ja/recreacion.doc
Rosa Ma. Iglesias ( 2005 ) juegos para el desarrollo de las inteligencias. ED. TRILLAS
Pág. 15
Diccionario enciclopédico de educación ED. CEAC
Jesús M. Canto Ortiz ( 2000 ) dinámicas de grupo, aspectos, técnicas, ámbitos de investigación y fundamentos teóricos. ED. ALJIBE Pág. 12
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/TecDinGrUCH.pdf
http://www.infancia-misionera.com/dinamicas.htm




[1]Diccionario enciclopédico de educación ED. CEAC

[2] “son cada una de las partes con función autónoma dentro de un programa” ,
[3] Diccionario enciclopédico de educación ED. CEAC
[4] Jesús M. Canto Ortiz ( 2000 ) dinámicas de grupo, aspectos, técnicas, ámbitos de investigación y fundamentos teóricos. ED. ALJIBE Pág. 12
[5] Importancia de las "dinámicas" o "juegos, (Internet:http://nuevoparisalmundo.com/importancia-de-las-din-micas-o-juegos-3.html)

[6] Lic. Victoria Martinez Tejada. Recreación y dinámicas de grupos


[7] http://www.infancia-misionera.com/dinamicas.htm
[8] http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/TecDinGrUCH.pdf
[9] Rosa Ma. Iglesias ( 2005 ) juegos para el desarrollo de las inteligencias. ED. TRILLAS Pág. 15

1 comentario:

Multifuncional dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.